Guitarra Pikasso

¡La guitarra más rara del mundo! Estamos ante una obra de arte que muy pocas personas han tenido el privilegio de tocar en directo.

El Pikasso I, es un instrumento de cuerda hecho a mano en 1984, creado por la luthier canadiense Linda Manzer para el legendario guitarrista de jazz estadounidense Pat Methney

Esta guitarra acústica pesa 6,7 ​​kg, y tiene 42 cuerdas y 4 mástiles (tres en un lateral, más otro en el lado opuesto). Su nombre está inspirado en las pinturas cubistas de Pablo Picasso, en las que múltiples vistas de objetos se superponen simultáneamente.

Guitarra Pikasso

La guitarra Pikasso tiene una característica especial conocida como «The Wedge» (la cuña), una forma cónica del cuerpo que hace que el lado más cercano al guitarrista sea más delgado que el lado que descansa sobre la rodilla del mismo. Ese diseño hace que la parte superior se incline hacia el guitarrista para tener una vista más aérea de las cuerdas.

Pat Metheny tocando la Guitarra Pikasso

El cuerpo se estrecha para que el lado superior de la guitarra sea más delgado que el lado que descansa sobre la pierna del guitarrista. Esto inclina la parte superior hacia el guitarrista para una mejor vista de las cuerdas, lo cuál es también más cómodo debajo del brazo del guitarrista. Esta es una innovación que Linda Manzer incluye en sus otras acústicas.

Dos de los cuatro mástiles son muy cortos y anchos y cada uno tiene un diapasón sin trastes y doce cuerdas. El tercer mástil se asemeja al de una guitarra acústica convencional y está equipado con un diapasón con trastes y seis cuerdas.

El sonido de esta curiosa guitarra puede escucharse en la grabación del tema «Into the Dream» de Pat Methney y en los álbumes «Quartet«, «Imaginary Day«, «Jim Hall & Pat Metheny«, «Trio->Live» y «Metheny Mehldau Quartet (The Sound of Water)«, su segunda colaboración en 2007 con el pianista Brad Mehldau. La guitarra también se puede ver en los DVD «Speaking of Now Live» y «Imaginary Day». También puedes escuchar su sonido en vídeos como este de un directo:

Pat Metheny es un maestro absoluto de la guitarra. A lo largo de su carrera discográfica ha sido pionero en muchos instrumentos, algunos más inusuales que otros. También ha creado un tono distintivo de guitarra sintetizada. Entre sus instrumentos más raros se encuentra la hermosa guitarra de aspecto extraño, llamada guitarra Pikasso, que estéticamente parece haber sido imaginada por el propio Pablo Picasso.

Este instrumento musical raro fue un esfuerzo de colaboración entre Metheny y la maestra luthier Linda ManzerPat Metheny le pidió que construyera una guitarra que pudiera tener tantas cuerdas como fuera posible. El número final llegó a ser 42.

Guitarra Pikasso Linda Manzer
Linda Manzer, la luthier creadora de la guitarra Pikasso

La Pikasso Guitar tiene el fondo y los lados hechos de madera de palisandro de la India con una tapa de madera maciza de abeto alemán. Sus mástiles son de caoba con diapasones, puentes y placas frontales de ébano. Detalles decorativos de abalone Pau y latón en la caja de madera de palisandro e incrustaciones de abalone en las rosetas y contornos. El extraño instrumento tiene dos bocas u orificios acústicos redondos en la parte superior del mismo.

Materiales de la Guitarra Pikasso

Esta rara guitarra tiene un sistema de pastilla piezoeléctrica, incluida una pastilla hexafónica en la sección de 6 cuerdas, que le permitió a Metheny interactuar con su sintetizador Synclavier (uno de los primeros sintetizadores digitales) activando así cualquier sonido, incluido los muestreados (por ejemplo, el muestreo de saxofón se puede escuchar en la canción «Mob Job»). Dos orificios de montaje en la parte donde se apoya la rodilla (lado de los agudos) permiten acoplar la guitarra en un soporte, dejando las manos libres para tocar o ver. Los puentes laterales de latón fueron hechos por Linda Manzer y el maquinista Bruce West.

Según Linda Manzer, tardó 2 años en construir esta extraña guitarra (aproximadamente 1000 horas), y cuando las 42 cuerdas se afinan a tono de concierto, la Pikasso está aproximadamente a 1000 libras de presión (68,95 bares).

Pikasso Guitar

En 1992, Linda Manzer construyó la Pikasso II, una segunda versión puramente acústica de la guitarra para Scott Chinery, un millonario extrovertido (1960-2000) que coleccionó y exhibió más de 1000 guitarras. Esta segunda Pikasso se exhibió recientemente en el Museo de Bellas Artes de Boston en una muestra llamada «Dangerous Curves«.

Como anécdota, mencionar que existe una réplica en miniatura de la Guitarra Pikasso, hecha por Kelthes Mini Guitars. Viendo su tamaño no es difícil imaginarse lo difícil que fue poner 42 cuerdas en una guitarra rara como ella sola y tan pequeña que cabe perfectamente en la palma de la mano. 

Guitarra Pikasso mini

También existe una escultura de metal realizada por el artista chileno Christopher Ponce, cuyas medidas son de 70 x 170 cm. Para hacerla se utilizó lata y alambre galvanizados. La estructura principal está soldada al arco y el resto con estaño plomo (cautín eléctrico). Según palabras del artista, eligió este instrumento musical raro por su peculiar forma, la cuál parece una composición artística por sí misma, respetando dicha forma original del instrumento, forma que representa la estructura musical (armonía, tempo, intensidad, ritmo, tonalidad, etc…) de una composición particular, sobre la cuál se puede improvisar.

Escultura de la Guitarra Pikasso

Es cierto que la guitarra nunca tuvo éxito. Por lo que parece, sería difícil incluso sostenerla. Sin embargo, hay que decir que la guitarra está acuñada y moldeada de tal manera que Pat Metheny, mirando hacia abajo, puede ver claramente cada una de las 42 cuerdas. De hecho, ver a Metheny tocar es un espectáculo en sí mismo y es realmente notable ver lo fácil que hace que parezca tocarla.

Guitarra medusa

Pero no debemos hablar de la guitarra mas rara del mundo sin hacer mención a la que podríamos llamar su hermana, la guitarra medusa. Otra obra de arte que vio la luz gracias a la luthier canadiense Linda Manzer.

Linda Mazer and medusa guitar
Linda Manzer posando orgullosa con la guitarra medusa

Con la guitarra Pikasso Linda Mazer hizo algo que parecía imposible al conseguir colocar nada menos que 42 cuerdas en la misma guitarra.

Pero esta famosa creadora acumula más de 30 años de experiencia construyendo guitarras en su taller en Canadá, y estamos seguros de que con la guitarra Medusa se desafió a superarse a sí misma y sin lugar a dudas lo consiguió. El resultado de esta proeza es la guitarra Medusa, donde alcanza la increíble cifra de 52 cuerdas repartidas en 6 mástiles.

guitarra medusa
Guitarra Medusa

Lógicamente, muy pocas manos tienen la habilidad necesaria para tocar el instrumento musical más extraño que podemos encontrar dentro del ya amplio y variado mundo de las guitarras. Pero cuando se consigue tocar con la pericia y habilidad que esta guitarra Medusa demanda, el resultado es simplemente abrumador para los sentidos. Aquí podéis ver en directo cómo suena esta pequeña gran maravilla:

Desde luego el mundo de los instrumentos musicales raros le debe mucho a la tenacidad, la imaginación, el talento y en duro trabajo durante años de esta creadora, para dejarnos no solo guitarras atípicas como son estas creaciones, si no demostrarnos como lo que muchas veces parece imposible, sólo lo es hasta que se hace. Aquí podemos ver una entrevista a Linda Mazer posando orgullosa con su creación:

Además de estas guitarras increíbles, ha hecho instrumentos para artistas como Julian Lage, Carlos Santana, Stephen Fearing, Liona Boyd y Henrik Andersen, entre otros.