El instrumento musical más grande del mundo

El instrumento que ostenta el récord al instrumento musical más grande del mundo actualmente se trata del gran órgano Stalacpipe.

Cuando pensamos en órganos (del tipo musical), pensamos en grandes iglesias y sonidos profundos y rugientes que provienen de tubos. Pero hay un órgano especial en Virginia que no está ubicado en una iglesia, sino en una caverna, y golpea estalactitas, o formaciones rocosas de piedra caliza colgadas del techo, con mazos de goma controlados electrónicamente para producir su música.

Aunque popularmente es conocido por El gran órgano Stalacpipe, realmente, por su manera de funcionar técnicamente en un litófono, que es un instrumento musical que consiste en una roca o piezas de roca que se golpean para producir notas musicales.

Cavernas Luray

El gran órgano Stalacpipe en las Cavernas Luray de Virginia fue creado por el matemático y científico estadounidense Leland W. Sprinkle, quien tuvo la idea de construir un instrumento musical a base de estalactitas después de visitar las cavernas con su hijo en 1954. Aunque ya era muy conocido en el momento en que las formaciones rocosas eran capaces de producir tonos inquietantes, fue Sprinkle quien dedicó más de tres décadas de difícil investigación y experimentación para crear el que es el instrumento más grande del mundo.

Según Oddity Central , después del momento inicial ‘eureka’ de Sprinkle, realizó tres años de investigación para examinar cada una de las estalactitas de la caverna, intentando encontrar las que pudieran producir tonos específicos. De las miles de formaciones de piedra caliza de la cueva, solo dos se ajustan a la factura, por lo que Sprinkle terminó cortando otras 35 estalactitas para crear una escala armónica.

El instrumento musical mas grande del mundo

Usando un sistema de cables de cinco millas de largo, Sprinkle conectó un mazo de goma accionado por solenoide a cada estalactita, que se podía controlar a través de una consola central de cuatro teclados hecha a medida. Con un instrumento musical que ahora se extiende a lo largo de 3.5 acres (14,000 metros cuadrados), Sprinkle todavía tardó otros 33 años en desarrollar completamente este órgano único, que reproduce una variedad de melodías a todo volumen en un sistema de altavoces de toda la caverna, por lo que esa música se puede escuchar resonando en cualquier lugar dentro de los 64 acres (o 260,000 metros cuadrados) de la cueva.

Desde luego es una experiencia sin igual que desde aquí os recomendamos si tenéis la oportunidad de pasar por allí. Os dejamos con un ejemplo de como suena este increíble instrumento: